lunes, 26 de septiembre de 2011

monos

Un número infinito de monos escribiendo caracteres al azar, genera un infinito número de caracteres al azar. ¿Qué más podrían generar? Aunque falta demostrar que lo que escriben los monos cumple con la definición del azar estadístico.

Si se toman secuencias de esas listas de caracteres que escriben los monos, con longitud Ni (donde i es una obra de Shakespeare) y se compara con esa i obra de Shakespeare. El resultado de esa comparación cuando indica igualdad, permite afirmar que esa lista de caracteres al azar, es una réplica de la i obra de Shakespeare y por lo tanto, que tal mono duplicó al azar la i obra.

Presuponen que con tiempo infinito, tal igualdad eventualmente sucede.

Ese no es el comportamiento de los números al azar; pero intenta sacarle partido a la reducida probabilidad de las combinaciones aleatorias extrañas, que aparentan tener estructura no aleatoria, por ejemplo, equiparable a las de un idioma. Al incrementar la longitud N de una secuencia aleatoria, la probabilidad de contener tal estructura aleatoria extraña, disminuye rápidamente hacia el infinito.

Un infinito número de intentos infinitos, no va a lograr nunca tal secuencia, sobre todo para N tan grandes como en la longitud de las obras de Shakespeare.

El problema es la forzada unión entre una secuencia aleatoria y la enumeración exhaustiva de combinaciones.

La probabilidad asociada a la ocurrencia de un fenómeno, es una esperanza calculada de que suceda, no la obligación de que ocurra tal fenómeno.

Para N de poca longitud, tales como Nj (donde j=9 caracteres) y luego esa secuencia Nj se busca dentro de la secuencia Ni, es otra cosa, porque la probabilidad de correspondencia es más alta y entonces se logran equivalencias. Pero al parecer no para todo contenido de Ni, ya que no citan una efectividad del 100%. [1]

Pero la concatenación de secuencias Nj útiles pero independientes, no es lograr una secuencia Ni. Es tanto como decir que fragmentos de palabras recortadas de periódicos, se unen para generar un collage de significado específico.

Si lo que se quiere es lograr el resultado de 100% concatenando muestras Nj independientes, es más fácil si en vez de Nj se usan Nk, donde k=2. Para rápidamente pasar a otra cosa después de lograr el objetivo.

O aún más fácil, con k=1, donde cada carácter en Ni, desde n=1 hasta Ni, se espera a que el mono lo escriba al azar, para luego de encontrarlo, concatenarlo hasta replicar Ni. Qué mono tan suertudo.

Torito! Esto es una broma. Lo que realmente producen los monos, ademas de darle de golpes, orinar y defecar el teclado[2] es: Notes towards the complete works of Shakespeare // Link

_____
via:
[1] alt1040: Monos virtuales logran escribir una obra de Shakespeare // Link
[2] wiki: Teorema de los infinitos monos // Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.